Historia

Grupo polifónico compuesto por 40 voces mixtas, en su mayoría coralistas formados en la escuela del que fuera gran director y eminente músico, Emilio Carrión, de quien toma el nombre.

Fue fundado en 1984, por Dª Consuelo González Fernández, gran aficionada a la música coral y promotora en nuestra ciudad de los primeros grupos coralistas, junto con sus hijas, Katita y Mª Consuelo.

El Coro de Cámara viene trabajando sin descanso y con entusiasmo, en la consecución de un repertorio de acuerdo con sus características de agrupación camerística, sin olvidar que su principal objetivo es, además de conseguir calidad interpretativa, la difusión a todos los niveles de la música polifónica y hacer que llegue a todos los oyentes y que todos puedan disfrutarla, entendiendo que lo primero y más importante para su divulgación, lo constituye el gran tesoro cultural de la polifonía española, incluyendo obras de otras épocas y orígenes.

En la actualidad está dirigido por José Manuel Jiménez Sánchez, profesor del Real Conservatorio de Música de Almería; joven y excelente músico, dotado de una extraordinaria sensibilidad musical que transmite con expresiva sencillez al grupo, encauzando las inquietudes musicales de todos sus componentes. El grupo lleva realizadas más de 300 actuaciones en nuestra ciudad, provincia y fuera de ella, destacando las efectuadas en Asturias, región de gran arraigo en música coral.

Ha grabado dos CDs. El primero en 1998 con 18 temas entre villancicos y canciones populares, patrocinado por “La Voz de Almería”; y el segundo en 2004, titulado “Concierto Homenaje a Manuel del Águila”, polifacético personaje de nuestra tierra; Escritor, poeta, compositor y memoria viva de la Almería del siglo XX. Este último trabajo patrocinado por la Fundación UNICAJA y La Voz de Almería.

Componentes

Sopranos

• Matilde Álvarez Guerrero
• Alma Martínez de Salazar Arboleas
• Aurora Castañeda Fábrega
• Dolores Sánchez Lucas
• Heraclia Castellón Alcalá
• Mar Castañeda Fábrega
• Mª Carmen López Castillo
• Antonia Matarín Gómez
• Mª Carmen Navarro García
• Mª Isabel Morales Pedrosa
• Vicenta Fernández Martín

Contraltos

• Mª Jesús Muñoz Navarrete
• Dori Carasa Ballesta
• Manuela Tejeira Fernández
• Rosa Bonilla Nieto
• Pilar Martín Retortillo
• Mª Carmen Rodríguez García
• Lola Clavero Vargas
• Antonia Morales Fernandez
• Mª del Carmen Hdez. Carreras

Tenores

• Francisco Cortés Sánchez
• Mª del Mar Pizarro Sánchez
• José Antonio Pelayo Soriano
• Paco Jerónimo
• Pablo Iglesias
• Manuel Márquez Garrido
• Juan Manuel Rodríguez Moreno

Bajos

• Antonio Fernández Herrero
• Juan Herrera Hernández
• Ramiro Gascó Morera
• Miguel Quesada Segura
• Manuel Contreras del Río
• Antonio Valverde García
• Porfirio Marín Martínez

José Manuel Jiménez Sánchez

Director del Coro Emilio Carrión

Fue fundado en 1984, por Dª Consuelo González Fernández, gran aficionada a la música coral y promotora en nuestra ciudad de los primeros grupos coralistas, junto con sus hijas, Katita y Mª Consuelo.

Joven y excelente músico nacido en Almería (España) en 1973. Comienza sus estudios musicales en el actual Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, y los finaliza en la especialidad de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Granada con las máximas calificaciones.

En la actualidad es profesor en el Real Conservatorio Profesial de Música de Almería en la especialidad de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición.

Ha participado en numerosos cursos de composición, análisis, improvisación, armonía, orquestación, interpretación y dirección coral, bajo la dirección de prestigiosos profesores como: Leonardo Balada, Tristán Murail, Samuel Adler, Javier Artaza, y Lluis Vila, entre otros.

Como compositor, ha escrito obras para diferentes agrupaciones e intérpretes. Sus obras han sido estrenadas por conjuntos como la OCAL, el Cuarteto de clarinetes Ciudad de Almería, la Coral Ciudad de Almería, el Coro de Cámara Emilio Carrión y el Coro Indalo. Varias de ellas están incluidas en el repertorio de distintas especialidades instrumentales del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería. Tiene editadas diversas obras como “Obertura Ocal 2003”, “Suite Turaniana”, “Contemplación” etc.

Como director de coro, ha dirigido la coral Sto. Domingo, de Granada y en la actualidad dirige el Coro de Cámara “Emilio Carrión” y la Coral “Ciudad de Roquetas”, siendo a la vez miembro del Coro de la Orquesta “Ciudad de Almería”.

Agradecimientos



Dª Consuelo González Fernández


A nuestra fundadora,

Dª Consuelo González Fernández, que nos escucha desde mas allá de las estrellas, y a sus hijas, por haber convocado a un grupo de amigos, amantes de la música coral, a su cuarto de estar, y por tantas meriendas "cantadas".

Por haber llevado siempre la música en el alma y por transmitirla con generosidad.

Por tantas horas buscando, catalogando y copiando partituras cuando no había otros medios.

Porque sin vosotras, este grupo, y tantos otros de Almería, no habrían nacido nunca.

Por haber superado los difíciles comienzos, y por vuestros ánimos siempre.

También a los que con ilusión e interés han trabajado para mantener viva y activa la agrupación coral.

A los directores que han dejado su huella.

A todos los amigos que han pasado y a los que ahora están.

¡Gracias!

Manolo del Águila


Agradecimiento a Manolo del Águila:

La complicidad que durante tantos años mantuvo el inmortal músico, compositor, escritor, pintor, actor… Manolo del Águila con el Coro de Cámara Emilio Carrión, no pudo por menos que culminar en la grabación de un disco, que salió a la luz en 2004, con parte de sus composiciones. Todas ellas con un claro sabor a la sal marinera de esta su tierra almeriense.

En dicho disco, se encuentra “Si vas “pa” la mar” de la que el periodista Kayros dijo: “para una parte de los almerienses, Manolo del Águila será siempre el afortunado autor de “Si vas “pa” la mar”, una joya musical alumbrada con los ancestros de Cabo de Gata”.

Los temas que recoge el disco fueron armonizados por el músico Emilio Carrión, de quien el Coro se siente orgulloso de llevar el nombre, y por dos componentes del mismo, Julio Carasa y Paco Cortés.

Anteriormente, Manolo del Águila trabajó con el Maestro Padilla en la composición del Himno a la Virgen del Mar, Patrona de Almería.

Sería cansado enumerar cada una de sus obras, mas todas ellas están repletas de esa luz y alegría que emanaba este gran hombre, que aunque nació el año que estalló la Iª Guerra Mundial, siempre permaneció cordial, joven y locuaz.

Manolo del Águila fue, además, sempiterno viajero, amate del periodismo y la radio, y, por encima de todo, amigo de sus amigos.

Vaya por siempre el eterno agradecimiento y la admiración que el Coro de Cámara Emilio Carrión siente por quien fue su amigo, inspirador y omnipresente apoyo.

¡Gracias!

Repertorio

Aunque inicialmente este Coro de Cámara comenzó su andadura principalmente como un grupo madrigalista y religioso, desde un tiempo a esta parte está abierto a todo un abanico de repertorio que abarca desde el siglo XIII hasta nuestros días. Su repertorio se podría clasificar en seis grupos:

Religioso

El coro ha estado vinculado más de 10 años a la Asociación “Amigos de la Catedral”, participando en las grandes solemnidades litúrgicas, siendo la música sacra una parte importante de nuestra polifonía.


Repertorio Religioso

Hasta el S. XVI (Icluido)

Este segundo grupo es el formado por madrigales, la música popular de los siglos XV y XVI, siendo este tipo de composiciones las que posiblemente se ajusten mejor al estilo interpretativo de un coro de cámara.


Repertorio Hasta el S. XVI

Popular

Este grupo de canciones lo forma la música tradicional, folclórica, distintiva y característica que se ha desarrollado en los distintos rincones del mundo y que gozan de una tremenda aceptación popular.


Repertorio Popular

Siglos XX y XXI

Estamos trabajando con el fin de aumentar nuestro repertorio de música contemporanea y de actualidad, incluyendo en el mismo obras que por su calidad merecen ser incluidas en él.


Repertorio Siglos XX y XXI

 

 

Villancicos

El coro posee un amplio repertorio de villancicos que incorpora aquellos que son tanto de carácter local, como villancicos tradicionales españoles y extranjeros.


Repertorio de Villancicos

Zarzuela

Últimamente el coro viene introduciendo en sus conciertos algunos fragmentos de Zarzuela, que son recibidos en las actuaciones con muchísima aceptación.


Repertorio de Zarzuela